X&Y

X&Y


Tipo:Álbum de Estudio
Lanzamiento:01-06-2005 (Japón)
03-06-2005 (Taiwan)
06-06-2005 (Tailandia y UK)
07-06-2005 (USA)
Fecha de Grabación:2004 a 2005
Lugar de Grabación:Inglaterra.


Es el tercer álbum de estudio de la banda inglesa Coldplay, lanzado el 6 de junio de 2005 en el Reino Unido a través de la discográfica Parlophone. El álbum presenta influencias de la música electrónica y fue producido por la banda y Danton Supple, si bien se suponía que el productor británico Ken Nelson se encargaría de este trabajo. Gran parte de las canciones que los miembros de la banda compusieron en el estudio tuvo que ser descartada debido a su insatisfacción. Su carátula es una combinación de colores y cuadrados, que es a su vez una representación del código Baudot.

En marzo de 2004, Coldplay habló de los detalles del proceso de creación de X&Y. Sus planes iniciales habían sido alejarse del centro de atención a lo largo de ese año. El vocalista Chris Martin afirmó: "Sentimos que debemos estar afuera por un tiempo y que no lanzaremos nada este año, porque creo que la gente comienza a hartarse de nosotros". Sin embargo, esta idea no se debía a la presión a la que su álbum anterior, A Rush of Blood to the Head los conducía, pero trataban de crear "lo mejor que nadie haya escuchado jamás".
El álbum es considerado un hito en la historia de la banda, llegando a ocupar altos puestos en varias listas en forma global y ocupando el primer puesto en el Reino Unido y Estados Unidos. Con un total de ventas de 11 millones de unidades, X&Y llegó a ser el álbum más vendido de 2005 a nivel mundial. En líneas generales, recibió críticas positivas, aunque algunos sintieron que no alcanzó las expectativas de su predecesor de 2002. Los sencillos extraídos del álbum incluyen "Speed of Sound", "Fix You", "Talk", "The Hardest Part", "What If" y "White Shadows"

La carátula de X&Y fue diseñada por el dúo Tapin Gofton, formado por Mark Tappin y Simon Gofton. La imagen, compuesta por una combinación de cuadrados y colores, es una representación gráfica del código de Baudot, una antigua forma del telégrafo que usaba unos y ceros para transmitir mensajes. Fue desarrollado por el francés Émile Baudot en la década de 1870 y fue muy usado para la comunicación marina y terrestre.



El alfabeto del código está presentado en las notas del CD y si se lo aplica a la imagen de la portada, se lee "X e Y". La lista de canciones, incluida en el folleto, CD y la parte trasera del álbum, reza "#X" en las pistas 1 a 6 y "#Y" en las canciones 7 a 12, en lugar del sistema de numeración convencional. Esta es una referencia al título del álbum. Muchas páginas en el folleto muestran a la banda grabando y su página final muestra el eslogan "Make Trade Fair" ("Haz justo el comercio"), el nombre de la campaña de Oxfam que Martin apoya.

Click para ver la letra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre mi

Coldplayer

Mi nombre es Douglas Moreno, gran fan de Coldplay desde 2011 gracias a uno de mis mejores amigos, Jairo Alvarado quien fue que me mostró la canción 'Clocks' y desde ese momento quede fascinado por la música y el estilo de ellos, y poco a poco he logrado conseguir todos sus álbumes y el resto de toda su discografía, mi sueño es poder algún día conocerlos en persona.




Contador de visitas

contador de visitas para blogger